PUBLICACIÓN Nº1: METODOLOGÍAS

Voy a comenzar por presentar de forma esquemática o resumida, unas metodologías que he creado para trabajar mejor una serie de aspectos que creo muy necesarios e importantes trabajar en Educación infantil y en Educación Primaria en la sociedad actual.

Autora: Juana Manjón Ruiz, Profª Titular de la Universidad de Sevilla. Dpto. Teoría e Hª de la Educación y Pedagogía Social.

EDUCACIÓN INFANTIL: APRENDAMOS A PENSAR

EDUCACIÓN INFANTIL: LA HABILIDAD DE ACTUAR SE APRENDE

EDUCACIÓN PRIMARIA: PROYECTO INTERDISCIPLINAR TRANSVERSAL

Esta metodología se basa en el Trabajo por proyecto. Es fácil y da buenos resultados. Llevo enseñándola a mis alumnos de Educación Primaria desde hace 4 años. Se trata de que se elija una transversal para desarrollar durante un curso, cada profesor/a realiza su programación de curso como siempre se realiza, pero el grupo de profesores que conforman un curso ha de ponerse de acuerdo en tres partes claves de la programación para realizar la transversal. Estas partes son las señaladas en la diapositiva: En los objetivos actitudinales, en las actividades y en la evaluación de la transversal.

EDUCACIÓN PRIMARIA: LAS ESCUELAS DE CALIDAD

Para la realización de esta metodología me he basado en la publicación: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Consejo de Estado, Editada por la Secretaría General Técnica. Subdirección de Documentación y Publicaciones. Edición (2015): Las Escuelas de éxito. Características y experiencias. XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.